Cómo saber si algo es de plata

La auténtica plata (también conocida como de plata de ley) es un material hermoso y valioso que puede durar años si se cuida bien. Debido a que es un metal blando, la plata por sí sola no puede ser utilizada para la construcción de joyería, cubiertos u otros artículos duraderos, por lo que se mezcla con otros metales.

Cómo saber si algo es de plata

Para calificar un elemento como plata genuina, debe ser el 92,5 por ciento puro. La mayoría de la plata esterlina tiene un 7,5 por ciento de algún otro metal, generalmente de cobre. A veces los artículos están hechos de otros metales y tienen una fina capa de plata pura en la parte superior. Esto se conoce como bañado en plata, que se puede eliminar con el uso o el desgaste. Como el oro, la plata debe tener una marca señalando su pureza. Los artículos de metal plateado o bañados en plata no deben tener la marca "925" con la que se marcan a los elementos que son 100 por cien de plata pura.

Cosas que necesitarás

  • Joyas, cubiertos u otros artículos para inspeccionar.
  • Un paño blanco suave (opcional).
  • Imán (opcional).

Instrucciones

Inspecciona cuidadosamente el artículo para descubrir si tiene una marca impresa. Tienes que ver unas de las siguientes marcas o algo similar: "9.25", "925/1000", "Sterling", "S/S" o "Sterling 9.25". Si no ves ninguna de estas marcas, es muy poco probable que el artículo sea de plata pura.

Si no ves la marca característica, probablemente el artículo es bañado en plata o de otro material. Comprueba el color del artículo cuidadosamente. La auténtica plata generalmente es menos brillante y más fría que los artículo bañados en plata. Si ves zonas donde la plata parece estar descascarándose o tiene un tono verdoso, el artículo no es de plata pura.

Para investigar más a fondo, puedes intentar limpiar el elemento con un paño suave: La plata suele dejar marcas negras sobre el paño. Estas marcas son causadas ​​cuando la plata esterlina se oxida. La exposición al aire o a otros elementos químicos deslustran la plata auténtica, cosa que no ocurre con la plata falsa.

Si sospecha que el artículo está hecho de acero inoxidable (como muchos tipos de platos y cubiertos), se podría acercar un imán al elemento. El imán se sentirá atraído por el acero. Cómo puedo comprobar si algo es de plata

Si el artículo tiene la marca de plata de ley, pero sin embargo sospechas que puede ser falso, puedes llevar la joya o el artículo a un joyero para que le realice la "prueba de fuego". Una pequeña gota de ácido nítrico (un producto químico industrial duro) volverá el artículo verde si no se trata de plata de ley debido a su alto contenido en cobre. Los artículos que son de latón chapados en plata, alpaca o plata de baja calidad se pondrán verdes. Ten en cuenta que el ácido nítrico dejará una decoloración permanente en tu artículo, así que asegúrate de que se aplica en un lugar discreto.

Consejos y advertencias

Siempre es mejor consultar a un profesional de la joyería para asegurarte de que la plata es auténtica. Estos expertos han sido entrenados para reconocer la plata genuina, y a menudo inspeccionan artículos de forma gratuita o a un bajo costo.

Comprar los productos de plata a un vendedor de buena reputación es importante. Ten cuidado con la compra a los vendedores ambulantes o vendedores online desconocidos.