Cómo saber si alguien te miente

Una nariz que crece como la de Pinocho no es el único signo de que una persona está arrojando falsedades y mintiendo. Te vamos a dar las claves para que puedas pillar a un mentiroso.

Cómo saber si alguien te miente

Cambio radical de comportamiento o de voz

Como investigador, en primer lugar debes tratar de evaluar la forma en que alguien habla normalmente. Para hacer eso, puedes empezar haciendo unas preguntas las cuáles sepas ya las respuestas, como por ejemplo, "¿Cuál es tu nombre completo?" o "¿Dónde vives?" Algunas personas son animadas y hablan rápido de forma natural; otras son más tímidas. Una vez que sepas qué tipo de hablador es la persona que tienes en frente, empieza a hacerle preguntas que no sepas la respuesta. Si su actitud cambia abruptamente de estar calmado a agitado o de animado a tranquilo, lo más probable es que no está diciendo la verdad.

Si evita decir "yo"

En mi investigación, he descubierto que cuando alguien miente sobre sí mismo, tiende a usar yo con menos frecuencia que las personas que están diciendo la verdad. En su lugar, hablará de sí mismo en tercera persona o incluso sustituyen el lenguaje, cualquier cosa para alejarse psicológicamente de la mentira.

Una persona que tiene una respuesta para todo

Si preguntas a la mayoría de la gente lo que estaban haciendo la semana pasada, seguro que van a tener que hacer una pausa y pensar en ello. Eso es aún más cierto en los adolescentes, que por lo general no tienen la capacidad de contar una historia elaborada sobre la marcha. Así que cuando le preguntas a un niño o un adolescente y la respuesta parece totalmente ensayada, hay cero vacilación antes de contestarla, eso es un claro indicativo.

Técnicas para saber si alguien miente

Si está inquieto y se queja sin razón

Si alguien hace una acción de forma repetida que nos parece totalmente innecesaria, como por ejemplo, limpia sus gafas en exceso, reata los cordones de los zapatos o quita el polvo de una mesa (limpia), puede estar mintiendo. La culpa y la ansiedad hacen que aumente la inquietud. Esto puede ser especialmente cierto si se está mintiendo a alguien que se ama. Cuando una persona miente a un policía de tráfico, no necesariamente debe inquietarse mucho. Pero si se está engañando a una pareja, unos padres, etc., la persona no será capaz de quedarse quieta.

Cuando una persona proclama su honestidad repetidamente

Para vender la integridad de sus respuestas, los mentirosos suelen usar frases haciendo hincapié en la validez de sus declaraciones, como "decir la verdad" y "para ser honesto". Estos soplos verbales con frecuencia invocan la religión. Piensa en expresiones como "Juro sobre la Biblia" y "Dios como testigo". La mayoría de personas veraces no tienen que ir tan lejos.