Cómo saber si estoy embarazada

¿Cuáles son los primeros signos de embarazo?

Una mujer puede hacerse una prueba de embarazo tan sólo unos días después del período menstrual. Para la mayoría de las mujeres, el primer signo de embarazo es cuando el período se detiene. Aunque la ausencia de la menstruación puede estar causada por muchas otras razones. Además, una mujer embarazada puede sentir sus senos más hinchados o sensibles y experimentar náuseas, especialmente por la mañana.

Cómo saber si estoy embarazada

¿Cómo se puede confirmar el embarazo?

  • La forma normal de prueba de embarazo es mediante una prueba de orina.
  • Esto se puede hacer en casa con un kit de prueba de embarazo que se puede comprar sin receta en tu farmacia local.
  • Tu médico de cabecera o Clínica de Planificación Familiar te pueden hacer una prueba de embarazo.

¿En cuánto tiempo se puede hacer una prueba de embarazo?

Puedes hacerte una prueba de embarazo tan sólo unos días después del período menstrual.

¿Cómo se puede calcular cuándo nacerá el bebé?

La concepción tiene lugar aproximadamente en el momento de la ovulación, cuando el óvulo es liberado del ovario. La ovulación se produce en la mitad del ciclo menstrual, cerca del día 14 si el primer día de la menstruación se toma como el primer día.

El principio de un embarazo se calcula a partir del primer día del último período. Un embarazo normal dura 40 semanas en total y no es demasiado difícil de calcular la fecha en que una mujer puede esperar a dar a luz.

¿Qué pasa si acabo de dejar la píldora?

Si una mujer queda embarazada dentro de un par de meses de dejar la píldora anticonceptiva puede experimentar una ovulación irregular y períodos irregulares o incluso ninguna.

8 primeros signos de embarazo

Si te preguntas si estás embarazada, puedes hacerte una prueba de embarazo para saberlo con más seguridad. Pero puede ser demasiado pronto para obtener resultados exactos. Lo que sí que puedes notar algunos signos sutiles de embarazo como fatiga, náuseas, micción frecuente y sensibilidad en los senos. He aquí algunos consejos de expertos sobre cómo responder a estos síntomas si estás tratando de quedarte embarazada.

1. Fatiga

Puedes experimentar una fatiga inexplicable. Esto probablemente es el signo más común del embarazo temprano. No debes tratar la fatiga con exceso de cafeína si hay una posibilidad de que estés embarazada. Aprende a escuchar tu cuerpo, tómatelo con calma, y trata de descansar.

2. Aversiones alimentarias

Si abres el refrigerador y haces una mueca de asco y ni siquiera puedes caminar por tu restaurante favorito sin sentir náuseas, podrías estar embarazada. Muchas mujeres dicen que tales aversiones alimentarias intensas son uno de los primeros signos del embarazo temprano. Éstas pueden estar causadas ​​por el aumento de los niveles de la hormona beta hCG. Lo mejor que puedes hacer para ayudarte a ti misma es mantenerte alejada de los factores desencadenantes.

3. Sensibilidad a los olores

Los aromas que nunca fueron agradables (como el humo del cigarrillo) e incluso los que eran agradables (como la colonia de tu pareja) pueden marearte durante las primeras etapas del embarazo. Para algunas mujeres, esto puede ser una pista de que están esperando. Esto es probablemente el resultado del aumento de los niveles hormonales. Por desgracia, no hay nada que puedas hacer excepto evitarlos cuando puedas, especialmente el humo del cigarrillo, que no es bueno ni para ti ni para tu bebé.

4. Náuseas y vómitos

Las náuseas y los vómitos pueden ser algunos de los primeros indicios de que estás embarazada. La culpa es de la subida del nivel de hormonas en el embarazo temprano.

Una de las cosas que pueden ayudar a las futuras mamás a superar su primer trimestre es la seguridad de que las náuseas y los vómitos es probable que pasen pasadas las 19 semanas. También ayuda saber que las náuseas del embarazo pueden ser buenas, porque el aumento de los niveles de la hormona beta-HCG, que puede causar malestar por la mañana, indican un embarazo en crecimiento.

Cuando comes, puedes sentirte mejor. La clave es no dejar que tu estómago esté demasiado vacío. Guarda siempre galletas junto a tu cama y come algunas antes de levantarte de la cama por la mañana. También es una buena idea comer comidas pequeñas y frecuentes durante todo el día y tomar algo antes de acostarte. El limón y la menta también pueden ayudar a aliviar las náuseas.

Las vitaminas prenatales también pueden desencadenar náuseas en algunas futuras mamás. No tomes tus vitaminas con el estómago vacío. Muchas mujeres se sienten mejor si se las toman por la noche o durante la cena.

Si estás vomitando con frecuencia, habla con tu médico sobre las opciones de medicamentos.

5. Hinchazón y sensibilidad en los senos

Los cambios en los senos pueden ser otra señal temprana de embarazo. Lo mejor que puedes hacer con la sensibilidad en los senos es comprarte un sostén más cómodo. Un sujetador de deporte, por ejemplo, te puede proporcionar más sujeción.

Cómo saber si estoy embarazada sin test

6. Micción frecuente

Al principio del embarazo, el útero crece y ejerce presión sobre la vejiga, lo que provoca la necesidad de orinar con más frecuencia. No hay forma de evitar esto, pero ir al baño justo antes de acostarte puede permitir que descanses un poco más. Es probable que todavía tengas que levantarte por lo menos una vez durante la noche para ir al baño.

7. Falta de aliento

Algunas mujeres sienten una leve dificultad para respirar cuando se quedan embarazadas primera vez y, a veces durante todo el embarazo. Esto se debe a que necesitas oxígeno adicional debido al embrión en crecimiento. Cuanto más avanzada estés, esto empeorará. Habla con tu médico si estás preocupada o si suceden cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Tienes un inicio repentino de falta de aire que no está asociado con el ejercicio.
  • Sientes dolor a respirar.
  • La sensación de aliento empeora cuando estás acostada.

Estos pueden ser síntomas de algo más serio.

8. Cambios físicos

Si crees que puedes estar embarazada porque has sido sexualmente activa sin utilizar métodos anticonceptivos, pide una cita con tu médico. Si hay cambios en el color de la vagina y en la suavidad del cuello uterino, el médico puede identificarlo durante un examen pélvico.