Cómo saber si puedo tener hijos

No ser capaz de tener un hijo se considera infertilidad. La infertilidad se define como no concebir un hijo después de un año de intentarlo con frecuencia. Hay muchos factores que pueden afectar a la fertilidad y hay numerosos indicios de que no se puede tener un bebé. Si tienes alguno de estos síntomas, es posible que desees consultar con un especialista en fertilidad si quieres ser padre o madre. Estos especialistas pueden proponerte sugerencias o formas alternativas de concebir.

Cómo saber si puedo tener hijos

Anovulación

La anovulación, o no ovular, es una señal de la infertilidad femenina. Se pueden utilizar gráficos de la Temperatura Basal del cuerpo para ayudar a determinar si se trata de un problema. Durante la ovulación, la temperatura de la mujer aumenta ligeramente. Si al trazar tu temperatura todos los días durante dos ciclos menstruales no hay un aumento notable en la mitad del camino de tu ciclo, debes consultarlo con un médico.

Irregularidades del ciclo menstrual

Una mujer que tiene largos periodos o periodos irregulares puede tener una fase lútea corta. Una fase lútea es la fase después de la ovulación. Las fases lúteas cortas o anormales pueden hacer que una mujer tenga problemas para concebir. Esto es debido, en parte, al hecho de que es difícil determinar cuándo ovula. Trazar tu ciclo menstrual es una forma de determinar si tu ciclo es irregular o prolongado. Debes hacer un gráfico de los días de tu período durante dos períodos. Cuenta los días desde el primer día de tu período hasta el día de antes de tu próximo período. El número de días que cuentes es la duración de tu ciclo menstrual completo. Ten en cuenta la duración del ciclo y continua estableciendo tus periodos. Compara el número de días en cada ciclo. Si no son iguales, o casi el mismo (no más de tres días de diferencia), tienes un ciclo irregular. Un largo ciclo es considerado cuando dura más de 35 días. Al trazar tu ciclo menstrual, también debes tener en cuenta la consistencia de tu flujo vaginal. La sequedad vaginal hace que sea difícil que el espermatozoide llegue al óvulo. Los lubricantes personales, que a menudo se utilizan para tratar la sequedad vaginal, aumentan las condiciones desfavorables para los espermatozoides.

Condiciones médicas

Una mujer que ha sido diagnosticada con una enfermedad relacionada con el sistema reproductivo puede no ser capaz de tener bebés. El síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, fibromas uterinos y enfermedad inflamatoria pélvica aumentan las dificultades para que una mujer se quede embarazada. Una mujer con anormalidades reproductivas, como una trompa de Falopio bloqueada o un útero inclinado puede tener problemas para concebir. Los signos de estas enfermedades incluyen ciclos menstruales irregulares, crecimiento anormal o excesivo del vello, dolor abdominal, dolor pélvico y flujo vaginal anormal. Además, una mujer que ha pasado por la menopausia, no será capaz de tener un hijo.

Cómo saber si no puedo tener hijos

Signos de la infertilidad masculina

Un hombre que ha tenido lesiones testiculares puede ser incapaz de tener un bebé. Además, un hombre cuyos testículos son expuestos a un calor prolongado puede no ser capaz de concebir. Otras causas de infertilidad masculina incluyen el recuento bajo de espermatozoides, la fibrosis quística o un testículo no descendido. La disfunción eréctil puede inhibir la fertilidad. Los síntomas de la fibrosis quística incluyen heces de color claro o grasientas, dolor abdominal e infecciones respiratorias frecuentes. La disfunción eréctil ocurre cuando un hombre es incapaz de mantener una erección durante la actividad sexual.

Otros factores

Cuando las personas envejecen, la fertilidad comienza a disminuir. Las mujeres mayores de 32 años y los hombres mayores de 40 años de edad por lo general experimentan una disminución de la fertilidad. Una persona que tiene diabetes, enfermedad de la tiroides o ha recibido radiación o quimioterapia puede no ser capaz de tener hijos. Ciertos estilos de vida, como el consumo de alcohol, abuso de drogas y el consumo de tabaco se sabe que causan una disminución de la fertilidad. La obesidad también se ha relacionado con la infertilidad.