Cómo saber si quieres a alguien

Si el día de San Valentín se acerca, pero aún no estás seguro si estás realmente enamorado/a, buenas noticas, podemos ayudarte. Afortunadamente, los científicos han precisado exactamente lo que significa "enamorarse".

Cómo saber si quieres a alguien

Los investigadores han descubierto que un cerebro enamorado se ve muy diferente de un cerebro meramente lujurioso y también se diferencia del cerebro de una persona con una relación de compromiso a largo plazo. Estudios dirigidos por Helen Fisher, antropóloga de la Universidad Rutgers y una de las principales expertas en las bases biológicas del amor, han puesto de manifiesto que la fase del cerebro "enamorado" es un período único y bien definido de tiempo y hay 13 delatoras señales de que estás en él.

1. Piensas que esa persona es "especial"

Cuando estás enamorado, se empieza a pensar que la persona amada es única. La creencia se forja debido a la incapacidad de sentir esa pasión romántica por nadie más. Fisher y sus colegas creen que este pensamiento único es el resultado de niveles elevados de dopamina central, una sustancia química involucrada en la atención y el enfoque que se encuentra en tu cerebro.

2. Esa persona es "perfecta"

Las personas que están verdaderamente enamoradas tienden a centrarse en las cualidades positivas de la persona amada, mientras que eclipsan los rasgos negativos. También se centran en los acontecimientos triviales y objetos que les recuerdan a sus seres queridos, sobre estos preciosos pequeños momentos y recuerdos con los que sueñan despiertos. También se cree que esta atención enfocada se debe a los niveles elevados de dopamina central, así como a un pico en el centro de la norepinefrina, una sustancia química asociada con el aumento de la memoria en la presencia de nuevos estímulos.

3. ¡Soy un desastre!

Como es bien conocido, la persona enamorada a menudo se conduce a la inestabilidad emocional y fisiológica. Varía entre alegría, euforia, aumento de energía, insomnio, pérdida de apetito, temblores, latidos acelerados del corazón y respiración acelerada, así como ansiedad, pánico y sentimientos de desesperación cuando la relación sufre incluso el más pequeño contratiempo. Estos cambios de humor se puede comparar al comportamiento de los adictos a las drogas. Y de hecho, cuando la gente enamorada ve fotos de sus seres queridos, se disparan hasta las mismas regiones del cerebro que se activan cuando un adicto a las drogas recibe un chute. Estar enamorado, dicen los investigadores, es una forma de adicción.

4. Superar desafíos con otra persona, nos une más ella

Pasar por algún tipo de adversidad con otra persona tiende a intensificar la atracción romántica. La dopamina central puede ser la responsable de esta reacción, también, porque la investigación muestra que cuando una recompensa se ​​retrasa, las neuronas productoras de dopamina en la región media del cerebro tienden a ser más productivas.

5. Estoy obsesionado/a con esa persona

Las personas enamoradas piensan durante más del 85 por ciento de sus horas de vigilia en su "objeto de amor". El pensamiento intrusivo, ya que es una forma de comportamiento obsesivo, puede resultar por la disminución de los niveles de serotonina central en el cerebro, una condición que se ha asociado previamente con el comportamiento obsesivo. El Trastorno obsesivo-compulsivo se trata con inhibidores de la recaptación de serotonina.

6. Te gustaría que pudiéiras estar juntos todo el tiempo

Los enamorados exhiben regularmente signos de dependencia emocional en su relación, incluyendo la posesividad, los celos, el miedo al rechazo y la ansiedad de separación.

7. Espero que estemos juntos para siempre

También debido a la unión emocional con la persona amada, te encuentras buscando formas para poder pasar vuestro futuro juntos.

8. Harías cualquier cosa por esa persona amada

Las personas que están enamoradas generalmente, sienten un fuerte sentido de empatía hacia su amor, sintiendo el dolor de la otra persona como propio y están dispuestos a sacrificarse por la otra persona.

9. Quieres compartir todo con esa persona

El hecho de enamorarse está marcado por una tendencia a cambiar el orden de tus prioridades diarias y/o cambiar tu forma de vestir, las peculiaridades, costumbres o valores a fin de que se alineen mejor con los de tu persona amada.

Cómo saber si estás enamorado

10. "¿Podemos ser excluyentes?"

Los que están profundamente enamorados suelen experimentar el deseo por esa persona amada, pero hay fuertes cuerdas emocionales adjuntas: La añoranza por estar de forma íntima con esa persona se combina con la posesividad, el deseo de exclusividad y los celos extremos aparecen cuando se sospecha una infidelidad por parte de la pareja. Esta posesión se cree que ha evolucionado de manera que una persona enamorada obligará a su pareja a despreciar a los otros pretendientes, asegurándose de ese modo que el noviazgo de la pareja no se interrumpe hasta que se produzca la concepción.

11. "No se trata de sexo"

Mientras que el deseo de la unión íntoma es importante para las personas enamoradas, el deseo por la unión emocional tiene prioridad. Un estudio encontró que el 64 por ciento de las personas enamoradas (el mismo porcentaje para ambos sexos) se mostró en desacuerdo con la afirmación: "El sexo es la parte más importante de mi relación con [mi pareja]".

12. "Me siento fuera de control"

Fisher y sus colegas encontraron que las personas que denuncian estar "enamoradas", comúnmente dicen que su pasión es involuntaria e incontrolable.

13. "La chispa se ha ido"

Por desgracia, estar enamorado, por lo general, no dura para siempre. Es un estado transitorio que, o bien se convierte en una relación de codependencia a largo plazo que los psicólogos llaman "apego" o se disipa y la relación se disuelve. Si existen barreras físicas o sociales que inhiben a los miembros de la pareja a verse con regularidad, por ejemplo, si es una relación a larga distancia, la fase del enamoramiento dura más tiempo de lo que duraría de otra manera.