Cómo saber si soy diabético

Debido a que la diabetes tipo 2 puede dar lugar a complicaciones graves de salud, es importante ser consciente de los síntomas de la diabetes y de hacerte la prueba de la diabetes si tienes estos síntomas. El tratamiento temprano de la diabetes puede ayudar a prevenir complicaciones, ya que es en el inicio de la enfer cuando es más eficaz.

Cómo saber si soy diabético

Vamos a explicar los diferentes síntomas de la diabetes, así como las señales de advertencia de problemas de la diabetes específicos. Descubre por qué es importante escuchar tu cuerpo y alertar a tu médico si notas cualquier signo o problemas.

Señales de advertencia de la diabetes

La diabetes 2 puede desarrollarse sin ningún signo ni advertencia. De hecho, aproximadamente un tercio de todas las personas que tienen diabetes tipo 2 no saben que la tienen. Es por eso que es importante que hables con tu médico acerca de tu riesgo de desarrollar diabetes y determinar si debes hacerte la prueba.

Los síntomas más comunes de la diabetes incluyen:

  • Aumento de la sed.
  • Aumento del hambre (especialmente después de comer).
  • Sequedad en la boca.
  • Infecciones de orina o micción frecuente.
  • Pérdida de peso inexplicable (a pesar de que estás comiendo y sientes hambre).
  • Fatiga (debilidad, sensación de cansancio).
  • Visión borrosa.
  • Dolores de cabeza.
  • Coma diabético (pérdida del conocimiento).

Si tienes alguno de los síntomas mencionados, llama a tu médico y programa una prueba de diabetes. Con una dieta adecuada para la diabetes, haciendo ejercicio regularmente y los medicamentos, si es necesario, podrás manejar la diabetes tipo 2 y llevar una vida activa y productiva.

Si tienes los siguientes síntomas, es importante buscar atención médica inmediata.

Hipoglucemia y la diabetes

Como veremos en este tema de la salud, la hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en la sangre, se produce cuando el nivel de azúcar o glucosa en la sangre cae demasiado bajo para energizar el cuerpo. La hipoglucemia no es una enfermedad, sino una condición que resulta de una variedad de causas.

La hipoglucemia es más comúnmente una complicación del tratamiento de la diabetes (hipoglucemia diabética). Puedes desarrollar hipoglucemia por tomar demasiada insulina u otros medicamentos para la diabetes o retrasar una comida. La hipoglucemia también puede ser el resultado de algunos medicamentos, otras enfermedades o la mala nutrición.

Vamos a explicar más acerca de algunas señales de advertencia de la hipoglucemia en este tema de la salud, como náuseas, sensación de nerviosismo, taquicardias, cambios de humor, visión borrosa y dificultad para caminar. La hipoglucemia severa puede conducir a la pérdida del conocimiento, convulsiones, coma y puede ser letal.

Hiperglucemia y la diabetes

En este tema de salud, se explican los peligros de la hiperglucemia o niveles altos de azúcar en la sangre y diabetes. La hiperglucemia causa muchos de los síntomas de la diabetes antes mencionados. La hiperglucemia no puede estar causada por saltarte u olvidar tu insulina o los medicamentos para la diabetes, sino por comer demasiados carbohidratos, por la cantidad de insulina administrada o por el estrés o las infecciones.

Cómo saber si soy diabético Tipo 1 o 2

Coma diabético en la diabetes tipo 2

En este tema de salud, se discute el síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetónico (HHNS), una complicación muy grave que puede producir a un coma diabético y la muerte en la diabetes tipo 2. Esta condición seria ocurre cuando el azúcar en sangre es demasiado alto y el cuerpo se deshidrata gravemente. Para evitar el HHNS y coma diabético en la diabetes tipo 2, comprueba el nivel de azúcar en la sangre regularmente según las recomendaciones de tu médico; cuando estés enfermo, revisa tu azúcar en la sangre con mayor frecuencia, bebe líquidos en abundancia y comprueba si hay signos de deshidratación.

Otras señales de advertencia de complicaciones de la diabetes tipo 2 pueden incluir:

  • Llagas o cortes de curación lenta.
  • Picazón en la piel (por lo general alrededor de la zona vaginal o la ingle).
  • Infecciones frecuentes por hongos.
  • Reciente aumento de peso.
  • Cambios en el tono de la piel (más oscura) de la nuca, las axilas y las ingles, llamada acantosis nigricans.
  • Entumecimiento y hormigueo de las manos y los pies.
  • Disminución de la visión.
  • Impotencia o disfunción eréctil (DE).

Ponte en contacto con tu médico de inmediato para que pueda realizarte una prueba de diabetes si tienes alguno de estos síntomas de alerta de la diabetes. Incluso las personas con pre-diabetes pueden tener un mayor riesgo de enfermedades del corazón.