Cómo saber si un móvil es robado

Como sin duda sabes, la compra de un teléfono robado no es sólo un problema moral preocupante, sino que además el teléfono, podría perder su capacidad para funcionar. Si el dispositivo comprado se sabe que es robado, los transportistas tendrán la lista negra del ESN para empezar. Esto suponiendo, por supuesto, que no se quede marcado e investigado al intentar activarlo. Es una situación que te puede dar problemas. Afortunadamente, todavía se puede evitar.

Cómo saber si un móvil es robado

¿Cómo puedo evitar la compra de un teléfono robado?

Tu primera línea de acción en la compra online de un teléfono, es asegurarte de que es legítimo a la persona que se lo estás comprando. Swappa es uno de los mejores lugares dónde puede comprar smartphones usados. A diferencia de eBay y Craigslist, si al final de la compra de un teléfono, informas a Swappa que es robado, esta plataforma puede informar al vendedor y cerrarle la cuenta o prohibirle el comercio, así como apelar a PayPal para recuperar tu dinero. Mientras que eBay también utiliza PayPal y ofrece cierta protección, en general, la responsabilidad está en que el comprador verifique para asegurarse de que no va a comprar bienes robados. No hace falta decir, que esto puede ser todo un desafío.

Swappa es una plataforma simple y sin complicaciones para comprar y vender dispositivos Android usados. eBay es ideal para obtener ofertas de tecnología, pero uno nunca sabe lo que está recibiendo. Por supuesto, si prefieres comprar teléfonos de Craigslist o eBay, todavía puedes seguir las reglas básicas para mantenerte a salvo. Sólo debes comprar productos con fotos reales disponibles (a diferencia de las imágenes del producto), hacer preguntas y hacer investigaciones sobre el vendedor, así como del producto.

La forma más sencilla de saber si un teléfono es robado es comprobando su IMEI. El IMEI de un teléfono es único en cada terminal. Si una persona está intentando vender un teléfono robado, cambiará este número, o al menos lo intentará. El IMEI del teléfono lo podemos encontrar en la caja (pegatina), en el interior del teléfono detrás de la batería y si marcamos el *#06#, el teléfono nos dirá cuál es. El número que nos dé, podemos meterlo en una base de datos de teléfonos robados para saber si el dispositivo está en la lista.

Si decides comprar el móvil a un vendedor desconocido en Craigslist, pregúntale si puedes comprobar el ESN/IMEI del teléfono antes de comprarlo. Aunque obviamente el vendedor se puede negar en un principio, debes explicarle que estás interesado en comprar el teléfono pero que antes quieres asegurarte de que no es robado. Si te permiten comprobarlo, genial. Si no, debes decidir si estás dispuesto a correr el riesgo.

También puedes comprobar el ESN de un dispositivo o el número de IMEI en Swappa. Hay un límite (20 por hora). Alternativamente, puedes llamar a tu compañía para comprobar la ESN. No todas las compañías harán comprobaciones de ESN, pero no pasa nada por preguntar. Alternativamente, puedes pedir una cita en tu tienda de soporte para que puedan activar tu teléfono tan pronto como lo compres.

Sin embargo, la mejor forma de protegerse es simplemente haciendo una compra inteligente. Si un trato parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.