Cómo saber si una marca está registrada

Quieres abrir un negocio y registrar tu propia marca para que nadie pueda utilizarla, pero al pensar en posibles opciones, te asaltan las dudas: "¿Estará ya registrada?", "¿Cómo puedo saberlo?". Tranquilo, buenas noticias, has llegado al sitio idoneo para saber si la marca que llevas en la cabeza está ya registrada o está libre para que tú la registres. Antes de empezar, queremos explicarte que debes mirar si la marca está registrada en el territorio que vas a operar. Por ejemplo, si quieres abrir tu negocio en España, deberás mirar si la marca está registrada en España. Si esa misma marca está ya registrada en Italia, no importa, tú la puedes registrar en España.

Cómo saber si una marca está registrada

Averiguar si una marca está o no registrada, es un servicio totalmente gratuito. Tan sólo tienes que ir a la Web de Patentes y marcas y buscar el nombre en el localizador de marcas. Este localizador está dividido en diferentes países. Es muy sencillo.

Es posible que aunque la marca que has pensado, no esté registrada en el país que deseas abrir tu negocio, no te la permitan registrar. Esto a veces pasa, cuando las marcas similares a la tuya, se oponen e impiden el registro de tu marca. Por lo tanto, la única forma de asegurarte el registro de una marca es realizar un informe previo. Este informe es de pago y sólo lo pueden llevar a cabo los agentes de la propiedad industrial.

La oposición al registro de una marca es un informe previo en el que el registrador de una marca anterior ha declarado unas prohibiciones absolutas o unas prohibiciones relativas. Normalmente, son las prohibiciones relativas las que impiden el registro de una marca. Estas prohibiciones relativas hacen referencia a que no se puede registrar otra marca similar o igual a otra anterior que comercie los mismos o similares productos o servicios.

Por lo tanto, si quieres registrar una marca, te recomendamos que solicites un estudio previo a los agentes profesionales de la propiedad industrial. Este servicio te permitirá (a cambio de un precio) ahorrar costes de la solicitud de una marca que difícilmente te iba a ser concedida. Muchas grandes empresas contratan estos servicios para asegurarse el éxito con menos dolores de cabeza y menos gastos. Estos servicios también son solicitados por particulares que no quieren gastar más dinero del necesario en el registro de su marca.

Si estás pensando en resgistrar tu propia marca, te animamos que leas este interesante artículo: Cuánto cuesta registrar una marca, para que puedas hacerte una idea de lo que te puede costar.