Cómo saber si una tortuga es macho o hembra

A primera vista, las tortugas macho y las tortugas hembras parecen muy similares, pero hay algunas formas para ayudarte a diferenciarlas. Las características sexuales únicas difieren entre las especies, pero hay algunos rasgos que generalmente pueden ayudar a distinguir los machos de las hembras. Muchas de estas características son la relación del uno con la otra, por lo que son más evidentes si tienes tanto un macho como hembra para comparar.

Cómo saber si una tortuga es macho o hembra

Las tortugas macho y las tortugas hembra, realmente son muy parecidas. Sin embargo, las propias tortugas pueden saber si una tortuga es hembra o macho y lo mejor, es que tú también puedes aprender a hacerlo. No serás capaz de notar la diferencia hasta que una tortuga esté totalmente madura, es decir, tenga entre 3 y 5 años o más, es en el momento que aparecen las características sexuales en ambos sexos. Para determinar si una tortuga bebé o joven es macho o hembra, necesitarás la experiencia de un biólogo y el uso de pruebas especiales. Para las tortugas maduras, sin embargo, los pasos que te ofrecemos a continuación te ayudarán a averiguarlo sin problemas.

Instrucciones

1. Examina el plastrón o concha en el vientre de la tortuga. Si es cóncava, es decir, se hunde hacia adentro, la tortuga probablemente es macho. Las tortugas macho trepan sobre las espaldas de las hembras para aparearse, por lo que tienen que tener cubierta más curva por debajo para un mejor ajuste.

2. Examina la cola. Las colas de los machos, normalmente son más largas y gruesas que las colas de las hembras.

3. Examina la cloaca, la apertura común para los sistemas digestivo y reproductivo. En el varón, la cloaca se encuentra más hacia la punta de la cola y en las hembras está más cerca del plastrón.

4. Examina las garras delanteras. Los varones tienen garras delanteras, ya que las utilizan para atraer a las hembras en el apareamiento.<

5. Mira las marcas rojas y naranjas de la cara y las patas delanteras, donde se dice que los machos tienen un color más brillante y vivo que las hembras.

6. Mira el color de ojos. Los varones suelen tener ojos de color naranja o rojo, mientras que los ojos amarillos o marrones claros son más comunes en las féminas.

7. Considera el tamaño total. Mientras que las hembras pueden aumentar de tamaño, las tortugas machos suelen ser considerablemente más grandes. Como se dijo anteriormente, esto requiere otras tortugas para poder comparar.

8. Si sabes el nombre de la especie de tu tortuga, cómprate una guía, ya que las marcas de distinción entre sexos pueden variar de una especie a otra.

9. Las tortugas macho son más agresivas que las hembras, sobre todo durante la temporada de apareamiento.

Consejos y advertencias

La diferenciación sexual de estas características podría no ser evidente hasta que el animal haya alcanzado los 3-4 años de edad.

Aunque algunas de estas características se ven en muchas especies, este grupo de características se ve sólo en las tortugas de orejas rojas.

Si te apasionan las tortugas y estás pensando en comprate una o ya la tienes, te proponemos que leas estos dos interesantes artículos sobre ellas: Cómo cuidar una tortuga y Cómo cuidar tortugas de agua.