Cómo saber si va a llover

El folklore contiene docenas de maneras de predecir cuando una lluvia es inminente. Algunas teorías son un poco más supersticiosas, mientras que otras son bastante fiables. Los que trabajan, lo hacen por las mismas razones subyacentes, que indican cambios en la presión atmosférica, la temperatura o la humedad. Si quieres saber cuándo hay que llevar ropa adecuada para la lluvia y un paraguas, hay algunas maneras de saber cuándo es probable que llueva. Cuanto más notes las indicaciones, más probable es que llueva.

Cómo saber si va a llover

Cosas que necesitarás

  • Barómetro.
  • Higrómetro.
  • Termómetro.

Instrucciones

1. Busca nubes en el cielo. Un cielo completamente claro, obviamente, significa que la lluvia no va a venir en los próximos minutos. Si puedes discernir nubes, estudia su forma. Existen varios tipos de nubes que pueden dar lugar a la lluvia. Las nubes bajas, densas y con forma de hongo cumulonimbus son las que más se asocian con fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Si el cielo está tan nublado que no se pueden distinguir las nubes individuales, mira el color de éste. Por lo general, si el cielo está teñido de un gris oscuro, probablemente la lluvia está en camino.

2. Observa la vida silvestre. Si las aves, en particular, se están callando o están completamente en silencio o ves que vuelan en dirección a sus nidos en busca de refugio, hay muchas probabilidades de que sientan que va a llover en breve.

3. Toma una lectura con tu higrómetro (Indicador de humedad) si tienes uno. A menudo, antes de la lluvia ocurre un aumento en la humedad. Deberías adquirir el hábito de mirar el higrómetro de un par de veces al día, para así saber a la humedad que normalmente soléis estar. Si te gusta saber la concentración de humedad que hay en el ambiente, podrás estar más en sintonía con los cambios climáticos.

4. Toma una lectura con tu barómetro (Medidor de presión atmosférica). A menudo, la lluvia está asociada con la baja presión atmosférica.

5. Ten en cuenta la temperatura exterior. Si la temperatura exterior se vuelve notablemente más fría, la lluvia podría estar en camino.

6. Observa a tus mascotas si pasan mucho tiempo al aire libre. Su comportamiento puede cambiar justo antes de las fuertes lluvias; por ejemplo, las gallinas y los pollitos, podrían refugiarse en su gallinero y los perros pueden excitarse. Al igual que los animales silvestres, las mascotas o los animales de granja, reaccionan a los mismos indicadores que observaste con las aves. Los animales son capaces de notar antes que nosotros, los cambios en la temperatura, la humedad, la presión y las nubes.

Consejos y advertencias

Si quieres hacer trampa, existen aplicaciones que utilizan los datos de satélites y sistemas GPS para predecir la aparición de la lluvia con un buen grado de precisión.